1/3

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Se definen como trabajos en altura aquellos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en cubiertas, escaleras, andamios, postes, plataformas, sobre vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.

 

Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

 

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas, incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

 

ALCANCE

 

Los trabajos en altura son operaciones realizadas a diario que conllevan diferentes riesgos derivados del carácter inherentemente peligroso.

 

Se ha diseñado un programa de formación específico que comprende los conocimientos básicos para evaluar los riesgos existentes en el puesto de trabajo, y la capacitación en el uso responsable y adecuado de los medios de protección con el fin de anular o reducir al máximo los riesgos relacionados con la actividad desarrollada.

Con esta formación se dota a los trabajadores de crtificación para la realización de trabajos en altura según el RD2177/2004

Una vez finalizada la formación con demostrado aprovechamiento del mismo, el operario podrá realizar con total seguridad aquellos trabajos que conlleven el riesgo añadido de caída de altura.

 

 

CONTENIDO

 

 

Parte Teórica

 

INTRODUCCIÓN


Análisis de los trabajos a realizar en altura
Evaluación de Riesgos

 

LEGISLACIÓN VIGENTE
 

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LOS TRABAJOS EN ALTURA
 

Factor de caída
Fuerza de choque y péndulos
Síndrome del arnés.
Factores meteorológicos

 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVOS
 

Identificación de los equipos
Uso correcto y mantenimiento de los equipos
Revisión de equipos

 

SISTEMAS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD SEGÚN SITUACIONES DE TRABAJO

 

 

Parte Práctica

 

Utilización de material individual y colectivo básico, (arnés, anclajes, elementos de amarre, anticaídas, etc…) así como su utilización, revisiones, puntos críticos y mantenimiento.

Instalación y verificación de diferentes puntos de anclaje.

 

Instalación y utilización de líneas de vida horizontales y verticales.

 

Uso de sistemas anticaídas y dispositivos retráctiles.

 

Transito por escaleras.

 

Técnicas seguras de manipulación de cargas en altura

 

Procedimientos de rescate y evacuación. Casos prácticos.

 

 

REQUISITOS

 

Edad mínima 18 años.
No es necesaria experiencia previa.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn